0376 442-8962 - Whatsapp 3764806875

Recetas Patrias – Reviro por la Lic. Laura Daniela Ojeda

LA HISTORIA DEL REVIRO

El origen de este típico alimento tiene sus controversias, hay quienes dicen que es una preparación típica de los paraguayos, también se afirma que es de origen correntino; en esta oportunidad vamos a contarles un poco más al respecto. Nació a fines del siglo XIX, en la provincia de Misiones, la misma limita con Paraguay al oeste y Brasil al este, de norte a sur, y al suroeste con la provincia de Corrientes, una de las tierras guaraníes.

El reviro, apareció en la época de los mensús, era el nombre que recibía el trabajador rural de la selva de la región paraguaya y las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, y en particular, el trabajador de las plantaciones de yerba mate. Se trata de una masa frita de harina de trigo, agua y grasa, que se desmenuza durante su cocción rompiendo las uniones mediante pequeños golpes a la masa con la cuchara como cuando se hace un huevo revuelto.

El término original guaraní proviene de la palabra española “para mensual”, que hace referencia a la frecuencia del pago de los salarios. Históricamente, el trabajo de los mensúes era considerado trabajo esclavo. El reviro surgió por necesidad en la época de los mensúes. Como la paga era muy poca y la comida escaseaba, los únicos ingredientes que tenían a mano eran la harina y la grasa. Esos ingredientes lo mezclaron en una olla y le agregaron un poco de sal para darle sabor. Descubrieron que, a pesar de poseer pocos ingredientes, este resultaba ser un alimento muy calórico y que les dotaba de la energía y fuerza suficiente para sus largas jornadas de trabajo.

También se dice que el origen del reviro es una adaptación de un plato español de la zona de Galicia llamado enfariñadas, faragullos o migados. Son una masa hecha a partir de harina de trigo, huevo, grasa y leche que se fríe en grasa y se desmenuza durante la cocción como el reviro.

Asimismo, existe la leyenda de la madre afligida. Esta es la historia de una madre que, afligida porque no tenía nada que dar de comer a sus hijos, lloraba en silencio mientras removía harina en una olla y sus lágrimas cayeron aportando la humedad a la harina y formando una masa. Así nació el reviro.

Este reviro, considerado “el pan de los pobres”, a menudo iba acompañado de cocido. El cocido es una bebida amarga, similar al mate pero más suave, con las mismas propiedades estimulantes y nutricionales. Sin embargo, a diferencia del mate, el cocido se infunde en agua caliente. Hoy también se vende en paquetes, como bolsitas de té o té de hierbas, para poderlo preparar rápidamente, como el té.

A veces, el reviro reemplaza el pan en las comidas, especialmente en el desayuno o el almuerzo, acompañado de carne picada o un huevo frito. Se puede servir en versión salada o dulce, aunque la versión salada es la más popular.

RECETA DEL REVIRO VERSIÓN SALUDABLE

INGREDIENTES:

  • 1 kg de Harina Integral;

  • 500 cc. De Agua;

  • 1 cucharadita de Sal;

  • 1 huevo;

  • Aceite cantidad necesaria;

PASO PARA LA ELABORACIÓN:

  1. Poner la harina integral en un recipiente, luego realizar un hueco en el centro y agregarle allí la salmuera de agua tibia.

  2. Agregar 3 cucharadas soperas de aceite de girasol y un huevo.

  3. Una vez hecho este procedimiento, integra todos los ingredientes hasta obtener una masa blanda.

  4. Precalentar una cacerola en lo posible antiadherente con aceite en aerosol y poner la masa en ella.

  5. Una vez que esté dorada la parte de abajo de la masa, darle la vuelta para que se cocine por el otro lado. Mientras tanto, ir rompiendo la masa con una cuchara de madera.

  6. A medida que se vaya cocinando, seguir rompiendo la masa hasta que quede bollitos pequeños. Dependiendo cómo te guste más, puedes seguir rompiendo la masa hasta que se haga migajas o dejarla con pedacitos más grandes. Ya está listo para servir y disfrutarlo

 

 

Laura Daniela Ojeda – MP 331

 

 

Scroll to Top