0376 442-8962 - Whatsapp 3764806875

Recetas Patrias – Chipa Guazú por la Licenciada María Daniela Lemes

RESEÑA

En los registros históricos de la época de la colonia y de los jesuitas aparece en varios párrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de mandioca o de maíz. Durante la época de las misiones jesuíticas-guaraníes, la alimentación guaraní fue complementada con otros alimentos (e ideas sobre estos) que aportaron consigo los jesuitas desde el viejo continente.

Esto se debió a la introducción del ganado en el área de dichas misiones, ​ y a partir de éstos se obtenían «nuevos» alimentos (para la mencionada zona), tales como: carne de res y oveja, leche, huevos, quesos, etc. De esta manera, las comidas con ingredientes de la base gastronómica guaraní (maíz, mandioca, zapallo, batata, etc) se entremezclaron con ingredientes traídos por los conquistadores y especialmente los jesuitas (carne, leche, quesos, huevos, etc). Dicha unión dio lugar a comidas que se han consumido desde esa Época Colonial hasta la actualidad. Se considera probable que haya sido en este contexto y en esa zona de las misiones donde se originó la receta base del chipá o el chipá guazú y otros platos similares que tienen como base ingredientes a base de los siguientes productos: mandioca, maíz, queso y algo de carne. Cabe recordar que las misiones jesuíticas-guaraníes, cuya provincia jesuítica se circunscribía a la Gobernación del Paraguay, se hallan en los territorios que actualmente están divididos en la zona fronteriza de 3 países: Argentina, Brasil, y Paraguay. Guazú significa “grande”, por eso chipa guazú es la más grande de las chipas.

La chipa o el chipá (por ser un término guaraní, no tiene género definido) posee más de setenta variedades diferentes. Todas tienen alto valor proteico y se utilizan como guarnición de las comidas o para acompañar el mate cocido, la leche o el café.

RECETA TRADICIONAL

Ingrediente

  • 700 gr de choclo fresco (aprox. 1 docena de mazorcas)
  • 2 cebollas medianas
  • 1/2 taza de aceite o manteca
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 kg de queso Paraguay o queso fresco
  • 400 ml de leche o crema de leche (la cantidad depende de la consistencia que desee obtener)
  • 4 huevos

Preparación

  1. Pica las cebollas y saltéalas en aceite o mantequilla. Condimenta con un poco de sal y pimienta. una vez que las cebollas están trasparentes, sacamos del fuego y reservamos.

  2. Coloca en un recipiente el choclo fresco (desgranado) con la cebolla cocida y la leche o crema de leche.

  3. Bate y agrega los huevos y el queso.

  4. Mezclar todos los ingredientes o también puede procesar todos los ingredientes para obtener una mezcla homogénea y ligera. Excepto el queso que agregamos a lo último.

  5. Coloca la preparación en una fuente para horno, agregue el queso cortado en cubitos y cocine durante 45 minutos a temperatura moderada.

  6. ¡Retirar del horno, dejar enfriar y a servir! ¡¡Una delicia!!

Valor Nutricional: por porción

  • Kcal: 365

  • Hidratos de Carbono: 32 gr.

  • Proteínas: 15 gr.

  • Lípidos: 17 gr.

Reemplazo para obtener una receta mas saludable

Una opción saludable para preparar la chipa guazú es posible haciendo algunos reemplazos. La receta propuesta contiene por porción 195 calorías, 28 gramos de carbohidratos, 13 gramos de proteínas y 7 gramos de lípidos.

Ingredientes: 400 gr. de choclo desgranado, 300 gr. de zapallo, 100 gr. de queso Paraguay fresco o ricota, media taza de leche descremada o desnatada, un huevo entero, dos claras de huevo, dos cebollas, una taza de agua y sal en poca cantidad.

La preparación inicia hirviendo el choclo y el zapallo en una cacerola con agua durante 10 minutos, mientras picar la cebolla y rehogarla, batir las claras a punto nieve y luego agregar la yema, añadir las cebollas, el choclo, el zapallo, el queso desmenuzado y la leche descremada. Mezclar todo y ponerlo en un recipiente y llevarlo a horno caliente durante 40 minutos y listo.

Lic. María Daniela Lemes

M.P N° 251

CEL: 3764-895346

Instagram: daniiela_lem

Facebook: Daniela Lemes

Scroll to Top