¿Qué es el Mbejú?
El mbejú o mbeyú es una especie de tortilla hecha a base de almidón de mandioca, queso y otros ingredientes. En castellano su significado refiere a torta aplastada. Es am´pliamente consumido en todo el Paraguay y también todo el norte argentino el mbejú es una preparación producto del sincretismo cultural de los guaraníes y las misiones jesuítas-españolas que se asentaron en el actual territorio paraguayo en la época colonial.
Junto a la chipa y la sopa paraguaya forma parte de un grupo de alimentos denominados tyrá. El vocablo guaraní tyrá hace referencia a todos aquellos platos que sirven para acompañar al tradicional mate cocido.
Raciones: 6 personas
Calorías aprox: 196 kcal.
Preparación: 25 minutos
Cocción: 15 minutos
Ingredientes
-
1 kg de almidón de mandioca (yuca o tapioca)
-
250 gr de harina de maíz
-
100 gr de manteca (manteca de cerdo o margarina)
-
850 gr de queso paraguay (queso cáscara colorada o duro)
-
150 ml de leche
-
1 huevo
-
100 ml de agua (si es que está muy seca)
-
Sal a gusto
-
Opcional: 2 cucharaditas de anís – queso cremoso
Preparación:
1. El primer paso es diluir la leche en los 100 ml de agua y reservar el líquido obtenido.
2. En un bowl o recipiente similar, colocar el almidón de mandioca y la harina de maíz, y mezclarlas bien. Añadir la cantidad necesaria de sal. Luego con la mezcla formar una corona y poner en el centro el huevo, la manteca previamente derretida y la mitad de la mezcla de la leche con el agua (es decir, ir agregando el líquido de a poco).
3. Amasar hasta unir todos los ingredientes. Ir agregando el resto del líquido hasta formar una masa de consistencia arenosa y que no esté muy mojada.
4. Luego añadir el queso en trocitos (si desea agregar queso cremoso a la mezcla puede hacerlo)
5. Seguir amasando hasta mezclar bien el queso con la masa.
6. Calentar la sarten a fuego medio con un poquito de manteca a derretir, se ira agregando un puñado de masa a cocinar. Utilizar la cuchara para darle forma a la tortilla en los bordes.
7. Cuando la masa se separe un poco de la sartén es momento de voltearla para continuar la cocción del otro lado. Y repetir el proceso para las otras porciones.
Lic. Valeria Cardozo – Nutricionista M.P 333