DÍA MUNDIAL EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

DÍA MUNDIAL EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Licenciada Jessica Bordón – MP 278

 

La obesidad global casi se ha triplicado desde 1975, según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNys 2) 2019, reveló que más del 40% de niños y adolescentes poseen sobrepeso u obesidad; así como en adultos esta cifra asciende a un 68%.

La obesidad es una enfermedad crónica que se considera la epidemia del siglo XXI y la urgencia por combatirla toma día a día un lugar primordial en la salud pública ya que se asocia a múltiples complicaciones de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, entre otras.

Las causas de la obesidad o el sobrepeso son múltiples pero las dos principales son la ingesta de alimentos de alto contenido calórico en porciones muy grandes junto a enormes barreras para la actividad física.

Es por eso que adoptar un estilo de vida a largo plazo tiene mejores resultados, evitando las restricciones excesivas, eligiendo una alimentación más natural basada en alimentos de origen vegetal como legumbres, frutas, verduras, granos y cereales enteros sin tantos alimentos procesados nos va ayudar a lograr un peso más saludable.

Scroll to Top