Hidratación: síntomas que indican que te falta tomar más agua

Lic. Romina Krauss-Nutricionista
M.P. n°147

En invierno el consumo de agua es uno de los hábitos que más afectado se ve, ya que con las bajas temperaturas tendemos que ingerir más alimentos y bebidas calientes, como infusiones, principalmente mate y café, dejando de lado el agua sola y jugos naturales, lo cual puede desencadenar deshidratación en distintos grados.

Es importante prestar atención a ciertos signos y síntomas que pueden indicar que nuestro cuerpo está necesitando más agua diariamente, los cuales pueden ser:

 Fatiga
 Mareos
 Piel seca, con pliegues, flácida, incluso con escamas. Escalofríos.
 Calambres musculares
 Orina poco frecuente, de color oscuro.
 Estreñimiento
 Dolores de cabeza
 Halitosis (mal aliento)
 Labios secos
 Dolores de espalda y articulaciones
 Cambios del estado de ánimo.

¿Qué podemos hacer para hidratarnos adecuadamente?

Ante estos episodios siempre se debe consultar a un médico para llegar a un diagnóstico certero y su respectivo tratamiento. Es muy importante consumir al menos 8 vasos  diarios de agua, sin contar las infusiones, ya que estas no hidratan.
Además, no olvidemos los alimentos que nos aportan agua como las frutas y hortalizas, especialmente los cítricos, pera, ciruela, tomate, zapallito, berenjena, entre los que se pueden encontrar en esta temporada. Lo ideal es entre 4 y 5 porciones diarias de los mismos, distribuidos en las comidas principales y alguna colación, de ser necesario.
A quienes les cuesta tomar agua sola, se puede optar por aguas saborizadas naturales, que resultan una opción saludable y de buena aceptación. Las mismas se preparan con agua segura y agregado de trozos de alguna fruta y/o condimentos como menta, jengibre, etc.
Debemos prestar atención especial a los niños y adultos mayores, quienes son más propensos a la deshidratación.