HUELLA HÍDRICA, ALIMENTACIÓN Y SALUD

HUELLA HÍDRICA, ALIMENTACIÓN Y SALUD

Sonia, Brandt. Licenciada en Nutrición MP 141
Especialista en alimentación basada en plantas

Según UNESCO-IHE (Institute for Water Education) América del Sur ocupa el segundo lugar (26%) frente a Asia (36%) en disponibilidad de agua en el mundo en un informe a través de la RED OCAS de la Unión Europea.

Para saber cuánta agua consumimos, el Dr. Arjen Hoekstra de UNESCO-IHE , profesor de Gestión del Agua en la Universidad de Twente, define Huella Hídrica al volumen total de agua dulce que una persona, empresa o país utiliza para producir los bienes y servicios que consumimos a diario.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come. Es decir que, para producir alimentos se requieren enormes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración (15.000 litros de agua para producir 1 kilo de ternera; 8.700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo). En contraste de 50 litros para producir 1 kgrs de Legumbres, 500 lts para 1 kgrs. de Trigo y 450 litros para 1kgrs de maíz.
En Argentina se comenzó a calcular la huella hídrica en sistemas productivos lecheros. Aguas Misioneras SE, empresa de la Provincia de Misiones por ejemplo ya viene trabajando estos conceptos como objetivo de valorización económica.

A esto se añade las evidencias científicas disponibles con respecto a la estrecha relación que existe entre la salud y la Alimentación Basada en Plantas (PLANT-BASED NUTRITION) (gran variedad de cereales, semillas, frutas y verduras y poca carne y lácteos).
Según una lista larga de trabajos científicos a nivel mundial, al eliminar los productos de origen animal y aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal podríamos ayudar a prevenir o tratar enfermedades como la depresión, la obesidad, las enfermedades coronarias, la hipertensión, el sobrepeso. No sólo parece protegerte de contraer diabetes, sino que también podrían ayudar a tratar la enfermedad mejor. Los expertos en nutrición e investigadores de la Universidad de Harvard confirmaron que el consumo de lácteos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y ovarios. También se demostró la relación que existe entre el consumo de lácteos y el nivel de fracturas óseas.

Si los argentinos trabajan, con un profesional en nutrición, en seguir dietas sostenibles y saludables, como ser la ingesta de frutas, verduras y cereales, proporcionaría un gran ahorro de nuestro recurso y una mejor salud para nosotros. Teniendo en cuenta que la carne, las grasas animales y los productos lácteos son los alimentos que más agua necesitan para su producción y al mismo tiempo, los que más predispone a enfermarnos.

Por otro lado, el agua es la bebida por excelencia para los candidatos a un estilo de vida saludable. En los últimos años, hemos buscado otras fuentes de líquidos con capacidad de hidratación, que nos proporcionen nuevos sabores, que nos estimulen, que nos aporte algún nutriente (que de paso “nos alimente”) llevando a un costo de vida y de salud muy altos. De hecho, el consumo excesivo de azúcar y bebidas con azúcar se ha relacionado en múltiples estudios epidemiológicos con el aumento de peso de la población, diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Todos los aspectos hasta aquí mencionados señalan una relación directa entre hábitos, finanzas y nuestro medio ambiente. Es de vital urgencia y compromiso trabajar en desarrollar hábitos saludables desde todas nuestras áreas, concientizando el uso responsable de agua para el consumo diario. De lo contrario, se espera con la actual gestión tradicional, la humanidad necesitaría dos planetas en 2030 y casi tres en 2050 para satisfacer sus demandas de escasez y enfermedad.

Bibliografía:
M. C. Rita Vásquez del Mercado A. Retos y desafíos de la huella hídrica en América Latina. BA 2016.
Arjen Y. Hoekstra, Ashok K. Adaya and Mesinf M. Mekonnen. The Water Footprint Assessment Manual. Setting the Global Standard. London, Washington, DC. Publishing for a sustainable future. 2011. Disponible URL:https://waterfootprint.org/media/downloads/TheWaterFootprintAssessmentManual_2.pdf
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Santiago de Chile. 2012. Disponible URL: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/229495/
Madigan M, Karhu E. The role of plant-based nutrition in cancer prevention. J Unexplored Med Data 2018;3:9. Http://dx.doi.org/10.20517//2572-8180.2018.05
Michelle Mc Macken, Sapana ShahPlant-Baswd nutrition for health care professionals: Implementing diet as a primary modality in the prevention and treatment of chronic disease. Journal of Geriatric Cardiology (2017) 14:342 – 354.
A plant-based diet for overweight and obesity prevention and treatment. Gabrielle Turner-McGrievy, Trisha Mandes, Anthony Crimarco. Journal of Geriatric Crdiology (2017) 14:369 – 374
Hu, Frank B. Plant-based Foods and Prevention of Cardiovascular Disease 1,2,3,4. The American Journal of Clinical Nutrition; Vol 78, No 3, September, 2003. Access article at: http://ajcn.nutrition.org/content/78/3/544S.long
Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet. New England Journal of Medicine, February 25, 2013
David Pimentel and Marcia Pimentel. Sustainability of meat-based and plant-based diets and the environment. American Society for Clinical Nutrition. Am J Clin Nutr 2003;78(suppl):660S–3S. Printed in USA. © 2003.
Pirjo Pietinen, Nea Malila and. Cancer Diet and risk of colorectal cancer in a cohort of Finnish men. Cancer Causes and Control 10: 387±396, 1999.
Murphy, N., T. Norat, P. Ferrari, M. Jenab, B. Bueno-de-Mesquita, G. Skeie, A. Olsen, et al. 2013. “Consumption of Dairy Products and Colorectal Cancer in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC).” PLoS ONE 8 (9): e72715. doi:10.1371/journal.pone.0072715.http://dx.doi.org/10.1371/ journal.pone.0072715.
Barry M Popkin, Kristen E D’Anci, Irwin H Rosenberg. Water, hydration, and health. Nutrition Reviews, Volume 68, Issue 8, 1 August 2010, Pages 439–458.

Scroll to Top