
En Argentina la mazamorra es un postre típico, de raíces indígenas, elaborado a base de maíz blanco, agua, azúcar y vainilla. La variación más popular es la mazamorra con leche y a veces una pizca de canela en polvo.
Como nutricionista, es importante ofrecer preparaciones que aporten nutrientes de buena calidad nutricional, sin dejar de lado las creencias culturales. Es por ello, que esta comida típica se puede adaptar para brindar una opción más saludable, con menor contenido de grasas y azúcares.
Para realizar esta receta van a necesitar:
• Maíz blanco, 250 gramos (1 taza)
• Leche descremada, 500 ml (2 tazas)
• Edulcorante apto para horno: stevia o sucralosa, c/n
• Esencia de vainilla, c/n
• Canela en polvo, a gusto
Preparación:
El primer paso a realizar para esta preparación es colocar en un bowl el maíz blanco, cubrirlo con agua fría, dejándolo toda la noche en remojo.
Al día siguiente, colar el líquido y enjuagar bajo el chorro de agua fría.
Luego, colocar en una cacerola el maíz, cubrir con doble cantidad de agua. Llevar a hervor en mínimo aproximadamente 30 a 40 minutos o hasta que esté blando. Si quedó algo de agua volcar.
Después, cubrir nuevamente pero con leche natural y agregar edulcorante, utilicé 1 cucharada (depende de cuan dulce quieren hacerlo), llevar 10 minutos más a fuego mínimo.
Servir caliente o frío en compoteras individuales con unas gotitas de extracto de vainilla. Se puede comer solo o espolvorear con canela o ralladura de naranja. Otra opción es colocar cacao por arriba.
Lic. Silvana Ramirez
MP 270
Facebook: Nutrirte ES SALUD
Teléfono: 3764675902