15 de Febrero – Día Internacional del Cáncer Infantil

Esta fecha tiene como objetivo concienciar sobre necesidad e importancia de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo. Y sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y familias con esta enfermedad.

En su última presentación la GAPA informa que desde 1980 la obesidad (O), factor de riesgo (FR) para las ECNT, creció exponencialmente, multiplicándose por más de dos, y explicando el 44% de la carga de diabetes, el 23% cardiopatía isquémica, entre el 7-14% de ciertos cánceres, además de los efectos deletéreos en cuanto a cantidad y calidad de vida en grupos etarios más jóvenes de la población.

En el articulo de investigación “Dificultades alimentarias y trastornos alimentarios en pacientes pediátricos con cáncer”. que se realizó en el Hospital Infantil de México dio a luz la importancia de la identificación de alteraciones en los procesos de nutrición en la evaluación integral de los pacientes con cáncer. Más del 90% de la población estudiada demostró al menos un trastorno alimentario o dificultad para alimentarse. El efecto principal es una ingesta nutricional inadecuada debido al apetito limitado y al miedo a alimentarse, lo que puede provocar desnutrición. A su vez la cuarta parte de la población pediátrica con cáncer demostró una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso.

Según el articulo “Dieta, Estado Nutricional y Riesgo de Cáncer”. La nutrición influye en el riesgo de cáncer directamente a través de carcinógenos presentes en los alimentos o indirectamente como la respuesta hormonal y metabólica al crecimiento y la obesidad. La prevención de esta enfermedad podría comenzar antes de la concepción, las futuras madres deben iniciar su embarazo con un peso saludable y evitar ganancia excesiva o bajo peso gestacional.

Recomendaciones para la prevención según éste articulo: Alimentación exclusiva con leche humana hasta los 6 meses y a partir de ese momento, incorporar alimentos complementarios adecuados; mantener un peso corporal adecuado, comer una dieta variada, incluir diariamente vegetales y frutas, incrementar la ingesta diaria de fibra, limitar la ingesta total de grasas, bebidas alcohólicas, alimentos curados con sal, ahumados y preservados con nitritos.

Referencias:
GAPA.
http://www.msal.gob.ar/…/482-mensajes-y-grafica-de-las-guia…

Dificultades alimentarias y trastornos alimentarios en pacientes pediátricos con cáncer.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php…

Dieta, Estado Nutricional y Riesgo de Cancer.
https://www.redalyc.org/pdf/3679/367942242007.pdf

Scroll to Top