“Karaí octubre” y la tradición del jopará

“Karaí Octubre” y la tradición del Jopará

Lic. Comes Ornela Vanesa MP N°384

El 1º de octubre se celebra en Paraguay y sus alrededores una tradición anual, muy arraigada y conocida. Con el inicio de este décimo mes se revive una de las leyendas más populares de la zona; la cual relata que saldrá del ka’aguy (monte) un mítico personaje llamado karaí Octubre.  Es descripto como un hombre bajito descalzo y de rasgo duro, representante típico del campesino paraguayo; con un sombrero kapi’i (paja) y portando un desafiante látigo de ysypó (mil hombres).

Se dice que fue inventado por los jesuitas con el fin de que los indios no se comieran todo lo cosechado en esos meses de abundancia, les hacían creer que este hombrecito venía a vigilarlos mirando por sus ventanas si guardaban para los tiempos más duros que iniciaban en octubre y se extendían a noviembre y diciembre.

Esta tradición campesina nos encuentra año a año, a toda la familia reunida en torno a la mesa, para consumir el jopara y la humeante mandioca, para soportar este mes de carencias. Justo a la hora que sale el karaí Octubre a recorrer todos los hogares para asegurar un año de abundancia o de pobreza según dice la leyenda: en aquellos hogares despreocupados donde nadie coma en abundancia o donde la comida es pobre; en las que no se guardó alimento, recibirán la maldición de tener que soportar un año de pobreza; en tanto que, en aquellos hogares donde esté presente la familia unida, comiendo y bebiendo a sus anchas, serán hogares bendecidos por la abundancia y la felicidad todo el resto del año.

También se dice que octubre es el mes más difícil antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: como el maíz, la mandioca, las frutas, los vegetales, etc., devolviendo de esa manera la abundancia a los hombres. Es otra versión que también fue generada en la época de la llegada de los españoles a la zona quienes trajeron otros tipos de alimentos y los mezclaron con los alimentos que ya eran producidos por los habitantes locales. De ahí que la tradición es preparar un suculento y abundante jopará (fonéticamente /dʒopaˈɾa/, en guaraní, yopará) es un término con el que comúnmente se caracteriza a gran parte del habla, fundamentalmente coloquial, utilizada en el Paraguay. Suele explicársela popularmente como resultante de la fusión morfosintáctica, gramatical y semántica del Idioma guaraní con el español. El término procede del guaraní y significa literalmente “mezclado” o “mezcla”.

Hay que sumar les a estas versiones de la leyenda que no solo debe haber comida abundante para la familia sino que se debe invitar a los vecinos y tampoco debe faltar abundante agua a la tradición.

El jopara lleva como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el kumandá (poroto); que acompañados de verduras (zapallo, cebolla, tomate y kuratῦ) y mucho queso paraguay; son hervidos por varias horas hasta que quede, a punto; convirtiéndose en uno de los platos típicos más apreciados y deliciosos del país y su alrededor. El plato aporta proteínas, carbohidratos, grasas, fibras alimentarias, vitaminas (A, B, D y E) y minerales (como hierro, potasio, sodio). Se calcula que aproximadamente posee unas 270 calorías por porción, pero dependiendo de los ingredientes que cada uno le incorpore según su creencia, conocimiento o gusto como las carnes u otros quesos esto le va a aportar sus calorías, grasas, etc.

Lo tradicional es que se hierva en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña, en el brasero. La faena para preparar el jopara lleva prácticamente toda la mañana; y al lado en otra olla se hará hervir la mandioca sola que se convertirá en el acompañante más indicado.

En estos días que los tiempos no alcanzan, no hay excusas; pueden encontrarse muchos lugares donde se preparan litros y litros de jopará para poder satisfacer la gran demanda que habrá en este día.

 

Fuentes:
“jopara” en guaraní tiene otras aplicaciones, pues significa mezcla, mezcolanza; sirve para definir, por ejemplo la diversidad de colores del pelaje de un animal o de un objeto, y también es el nombre de un plato típico del Paraguay. Su etimología parece ser una metatesis del gentilicio y adjetivo paraguayo.
David Galeano Olivera (Ateneo Guaraní Motenondehára)
(www.techagau.com)
https://www.abc.com.py/articulos/bicentenario-calorico-260351.html
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/gastronomia/la-leyenda-del-karai-octubre-y-el-jopara-1745112.html
https://www.abc.com.py/nacionales/jopara-contra-karai-octubre-1636636.html

Scroll to Top