Triglicéridos

¿Qué son? Son un tipo de grasa que se encuentra en el tejido adiposo y en el torrente sanguíneo. Un exceso de este tipo de grasas puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias, siendo más propensas a ellas las mujeres.

¿Cuáles son los valores normales? Se considera normal a una cantidad inferior a los 150 mg/dL en el análisis de sangre.
Alimentos que los contienen: carne con grasa, piel de pollo, productos de panadería, aderezos, manteca, leche entera, quesos duros
Alimentos ricos en hidratos de carbono (cuyo exceso se transforma en triglicéridos): pan, golosinas, pastas, harinas, masas, galletitas, gaseosas
El alcohol aumenta los triglicéridos en el cuerpo

¿Cómo puedo prevenir o tratar los triglicéridos elevados?

* Alimentación saludable:

– Incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra como: frutas, verduras, legumbres (lenteja, arveja, poroto, garbanzo), frutos secos (nueces, almendras, avellanas, pistachos), semillas (lino, chía). En el caso de las frutas consumirlas con cáscara siempre que sea posible, y las verduras frescas sin cocción cuando se permita.

– Incorporar alimentos ricos en omega 3: nueces, almendras, caballa, arenque, salmón, anchoa, sardinas, salmón, mariscos, semillas de lino y chía, aceite de canola.

– Reducir el consumo de alimentos ricos en Triglicéridos.

– En caso de sobrepeso, normalizar el peso a valores adecuados logrará prevenir o descender los niveles de triglicéridos.

* Estilo de vida:

– Abandono del hábito de fumar.

– Actividad física regular (entre 3 a 5 veces por semana) durante 45 a 60 minutos por sesión.

 

 

Córdoba Sarverry, María Florencia

Lic. en Nutrición

M.P.: 150.

 

Scroll to Top