Nuestro Mate de cada Día

  Si hay una infusión que identifica nuestra cultura misionera es el querido mate de cada día. Ahora mismo, ¿estarás tomando unos buenos verdes? Yo, si!.

   Te invtito a conocer un poco más sobre esta mileneraria costumbre.

  La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares argentinos, es parte de nuestro folckore, es el símbolo de amistad y fraternidad por excelencia, la infusión nacional por Ley, nuestro compañero de estudio, de trabajo, de nuevos proyectos, de reuniones con amigos y familia, etc.

Sabías que…

La Argentina es el principal productor de yerba mate del mundo, y una de las mas importantes industrias de Misiones y Corrientes, donde se produce mayormente su cultivo. El 90% de la producción es destinada al consumo interno y apenas un 10% es exportado a otros paises. Los argentinos consumimos en promedio 6, 24 kg. de yerba por habitante por año (y somos 41 millones de personas!! así que somos re materos).

También es importante que tengamos presente que, lamentablemente es una de las industrias mas crueles, que aún coserva el trabajo esclavo en pleno siglo XXI, el trabajo infantil y las condiciones mas infrahumanas posibles, a la hora de la cosecha. Ésta es quizás, la parte mas oscura de nuestro amado mate, una parte que esperemos pronto sea parte de la historia y no del presente de nuestra provincia.

Ahora la pregunta es… ¿qué beneficios o propiedades nutricionales posee esta infusión que es tan consumida por todos nosotros?

Desde hace un tiempo se conocen las propiedades de la yerba mate, científicamente llamada Ilex Paraguariensis, la Yerba Mate es un potente antioxidante, contiene polifenoles, sustancias que mejoran las defensas naturales del organismo y reducen el daño celular.

También contiene vitaminas del grupo B, podemos encontrar 8 diferentes tipos en ella, además contiene potasio y magnesio, dos importantes minerales necesarios para nuestro organismo.

Quizá la característica que casi todos conocemos del mate, es que tiene un “efecto energizante”, esta propiedad proviene de compuestos llamados xantinas, que también encontramos en otras infusiones como el té, el chocolate y el café, estas sustancias son estimulantes del sistema nervioso central, ofreciendo esa capacidad de despertarnos, mantenernos concentrados y con energía propia del mate.

Tradición de origen Guaraní

Mate” es una palabra que proviene del guaraní, quienes lo llamaban “CAA-MATE, “caa” que significa “planta o hierba” y “mate” que deriva (se presume) del quichua “mati”, haciendo referencia al recipiente desde donde se tomaba la infusión.

Según la leyenda fue un regalo de las diosas Yací (la luna) y Araí (la nube) a un joven guaraní en forma de gratitud, por haber salvado sus vidas (leyenda del mate).

Algunas recomendaciones

-Primero vale aclarar que el mate no debe reemplazar ninguna de las cuatro comidas principales. No es considerado como desayuno, que idealmente debe incluir lácteos, cereales y fruta.

-Por otro lado, NO debe considerarse como parte del consumo de agua, el mate es un diurético natural, a raiz de los compuestos que estuvimos mencionando mas arriba, lo que significa que esa agua será orinada, por lo no es lo mismo que “tomar agua”.

-La temperatura sería un tema a cosiderar, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomeinda no consumir bebidas que superen los 65°C por cosiderarlas “probablemente carcinógenas”, sin embargo, un trabajo desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) determinó que el agua que ingerimos al beber mate se encuentra en un rango que va de los 37°C a los 55°C.

-Por último, si sos del mate dulce, presta atención a la cantidad de azúcar que utilizas, ya que estarías agregando más calorías a tu alimentación con esta práctica, según la cantidad de azúcar que utilices y la frecuencia con la que tomes el mate dulce, puede significar que aumentes de peso.

 

Lic. Alejandra Arévalo
MP 257.
Tel. Celular: 3764-289950.
Consultorio Particular: Córdoba N° 1677. 2° Piso.   

 

Scroll to Top