
Con el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” se celebra en este 2020 la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La nueva campaña se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.
La lactancia materna no produce desperdicio. Cada madre que amamanta reduce el problema de contaminación y de la disposición de basura. Mientras se amamanta no se necesita utilizar ni la tierra, ni el agua, ni metales, ni plásticos, ni combustible, ni utilizar dinero o depredar al medio ambiente. La lactancia materna ayuda a proteger a la naturaleza.
“Invertir en la lactancia materna puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para la lactancia materna, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños” Afirmó la OPS.
Históricamente en la semana del 1 al 7 de agosto se recuerda el derecho de todos los niños y niñas a ser amamantados, y la importancia de que las madres puedan amamantar con libertad en cualquier momento y espacio.
Dar de mamar trae beneficios para las mamás debido a que reduce el riesgo de depresión posparto, reduce el riesgo de anemia, ayuda a perder peso después del parto, facilita el vínculo con el bebé, previene el cáncer de mama, y el cáncer de ovario.
Por otro lado los bebés que beben leche materna tienen menos probabilidades de padecer leucemia y sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel. La leche materna es rica en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos, es fácil de digerir, estimula el crecimiento y la motilidad gastrointestinal, contiene propiedades inmunológicas que protegen a los bebés de infecciones y alergias, mejora ligeramente el desarrollo cognitivo en la infancia y la adolescencia y estimula los músculos faciales, estas características hacen de la lactancia materna la alimentación más adecuada para los bebés.