Diplomatura de gestión en salud

CUPOS LIMITADOS
Admisión: Todas las pre-inscripciones serán evaluadas por el Comité académico de la Diplomatura. Junto a la notificación de admisión que se enviará por correo electrónico, recibirán los detalles de envío de la documentación y forma de pago.
La Diplomatura en Gestión de Salud surge en el marco del convenio de colaboración suscripto por ATE Santa Fe, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Fundación Soberanía Sanitaria. Está destinada a integrantes de equipos de atención y gestión de la salud.
Destinatarios: integrantes de equipos de atención y gestión de la salud.
Duración: 2 cuatrimestres (592 horas).
Certificado: Diplomado de Gestión en Salud.
Requisitos: Nivel medio de enseñanza aprobado.
Objetivos: Formar profesionales sanitarios con capacidad de liderazgo y de gestión en salud, que puedan vincular la estrecha relación que existe entre variables de los campos sanitario, económico y político pudiendo identificar actores relevantes.
Profundizar el conocimiento de los fundamentos teórico-metodológicos de las disciplinas que conforman el campo específico de la salud, en particular la epidemiología, la planificación y las políticas de salud.
Promover el desarrollo de una actitud analítica, crítica y creativa frente a los problemas que plantea su campo específico de acción.
Profundizar el conocimiento de las políticas de salud, su análisis y definición en el marco de las políticas sociales y su formulación a nivel organizacional; del sistema y servicios de atención, su organización, gerencia y planificación en relación con los modelos de atención y la situación de salud en la población; de las condiciones colectivas de salud/enfermedad, jerarquizándose un enfoque social y la contextualización de los problemas de la población.

PROGRAMA
Unidad 1: HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD Y LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO
Salud-enfermedad-atención-cuidado: construcción histórica de la salud como concepto y práctica.
Transformaciones e historia del sistema de salud argentino
Unidad 2: POLÍTICAS SOCIALES Y SANITARIAS
Políticas sociales y salud
Planificación estratégica en salud
Introducción a la epidemiología
Unidad 3: DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE LA GESTIÓN EN SALUD
Estructura organizacional
Modelos de gestión y organización de los servicios de salud
Redes en salud
Gestión de los servicios de salud
Financiamiento de los diferentes subsistemas
Fuerza laboral en salud
Costos en salud
Lógica de programación
Cuerpo docente: Los contenidos han sido desarrollados por docentes y profesionales con amplia experiencia en el campo de la salud.
Durante el desarrollo del cursado se dictarán clases magistrales a cargo de reconocidos/as sanitaristas y docentes, entre ellos: Daniel Gollán, Nicolás Kreplak, Mario Rovere, Alicia Stolkiner.
Modalidad de cursado: Los contenidos de la Diplomatura se organizan en 3 ejes temáticos, desarrollados en 13 módulos.
El cursado se realiza en modalidad virtual. Cada grupo de trabajo contará con tutores académicos que orientarán las actividades, responderán consultas y coordinarán intercambios y debates en los foros del campus virtual.
Los módulos contarán con bibliografía obligatoria y complementaria, contenidos audiovisuales, guías de lectura, actividades individuales y grupales y una actividad final integradora.
Costos:
Afiliados a ATE de todo el país: 8 cuotas de $ 375.
Privados / No Afiliados: $5.500 en 1 pago o 2 cuotas de $ 3.000.
BECA TOTAL por reintegro para los afiliados de ATE Santa Fe activos titulares pertenecientes al Escalafón 2695, al finalizar y aprobar la Diplomatura.
Scroll to Top